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    [Historia de la medicina]
    Reyes Meza, José; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. ©José Reyes Meza/ SOMAAP/México/2024. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©
    "Historia de la medicina" de José Reyes Meza es un fresco que narra el desarrollo de la medicina a lo largo de la historia. En él se representan diversas escenas que ilustran los avances médicos desde la antigüedad hasta la modernidad, combinando elementos de la medicina tradicional y la científica. Figuras emblemáticas como Apolo y Esculapio, dioses asociados con la medicina, ocupan un lugar central, simbolizando el conocimiento. A su alrededor, se observan personajes de distintas épocas: desde culturas prehispánicas realizando prácticas medicinales, hasta la industria farmacéutica y doctores contemporáneos trabajando en laboratorios modernos. La obra fue encargada por Farmacias Benavides a José Reyes Meza, y fue rescatado por parte de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey en 2019 a propósito de una demolición del edificio y trasladado a su actual ubicación en la Escuela de Medicina de la misma institución. El mural también rinde homenaje a los saberes medicinales prehispánicos y los primeros en documentarla en el códice Badiano, como fue Juan Badiano. Por otro lado la pieza retrata al fundador de Farmacias Benavides a Don Felipe de Jesús Benavides Guerra, quien adquirió la ya existente "Botica del Carmen" en el centro de Monterrey.
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    El Quijote en Monterrey
    González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra
    "El Quijote en Monterrey" de Jorge González Camarena es una pintura al óleo que reinterpreta la icónica figura de Don Quijote, ubicándola en un contexto que evoca la ciudad de Monterrey, con sus montañas y el emblemático Cerro de la silla al fondo. En la composición, se observa a un Don Quijote vestido con su armadura clásica, sosteniendo una balanza en su mano izquierda, símbolo de la justicia. A su lado, un hombre con expresión cansada, recostado sobre una mesa, acompañado de dos cuencos y un caballo que parece agotado. Los colores rojizos predominantes en la obra, junto con las siluetas del Cerro de la Silla, vinculan la escena con el paisaje de Monterrey, mientras que el Quijote se alza como un símbolo de lucha por los ideales en un entorno de dificultades. Esta pieza fue adquirida a partir de la donación del Fondo Carlos Prieto, que comprende 840 títulos de la obra cervantina, entre las que se encuentran 1607, 1610, 1833, 60 traducciones, además de otros textos del mismo autor y estudios sobre la obra de Cervantes.
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    La historia de México
    González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra
    "La historia de México" de Jorge González Camarena es una es una obra al óleo realizada a partir de la donación de la biblioteca personal de Salvador Ugarte en 1955 que se caracteriza por contar con un número significativo de impresos mexicanos del siglo XVI. En el centro de la composición se observa un casco de un conquistador español atravesado por lanzas, roto y rodeado de escombros, en un ambiente caótico en tonos rojizos que evocan la violencia y el fuego de la conquista española. En el lado derecho, dos figuras humanas interactúan; una de ellas parece ser un guerrero indígena que gesticula de manera enérgica hacia un hombre encapuchado que sostiene un libro y que representa la evangelización como otro modo de conquista y signo sincrético cultural.
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    Boceto de Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca
    González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra
    El boceto de "Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca" de Jorge González Camarena, es un estudio en tríptico para el mural sobre una placa de cobre montada en madera. Es una representación a menor escala del monumental mural que simboliza la batalla entre dos deidades mesoamericanas: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. En este boceto, se pueden observar las formas geométricas y colores vibrantes característicos de la obra final. Las figuras estilizadas de los dioses se entrelazan en una lucha épica, con Quetzalcóatl emergiendo victorioso. Los tonos rojos, amarillos y naranjas contrastan con los grises y blancos de los personajes, simbolizando la dualidad entre creación y destrucción.
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    De la serie "Imágenes posibles"
    Flores, Lupina; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra
    De la serie "Imágenes posibles" de Lupina Flores, es una composición abstracta en óleo sobre madera, es una representación abstracta en la que predominan los tonos cálidos, como amarillos, ocres y naranjas, mezclados con áreas de color más oscuro. La textura de la pintura sugiere una combinación de pinceladas suaves y áreas de color superpuestas, lo que le otorga una sensación de profundidad. Los colores se difuminan en algunos puntos y se concentran en otros, creando un equilibrio