Pintura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pintura by Title
Now showing 1 - 20 of 114
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcarreando cempaxuchitlMexiac, Adolfo; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © Adolfo Mexiac/SOMAAP/México/2022Obra realizada en pintura acrílica, que representa una calaca femenina que lleva un carro de flores de cempasúchil y a una calaca infante en la espalda
- ItemAnimales mágicosMohedano, Víctor; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraPintura en acrílico y arenas sobre tela de algodón con bastidor de madera, en cuya composición central se aprecian las figuras de dos animales rodeados en un marco de triángulos en tonos azulados y grisáseos
- ItemAñoranza patriaSalas, Patricia; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Añoranza patria" de Patricia Salas es una obra en pastel sobre papel en colores vibrantes y formas abstractas que evocan una sensación de movimiento y energía. El fondo es de tonos azules y blancos. En primer plano, predominan colores como el verde y el amarillo, que se mezclan con trazos negros gruesos, creando una textura densa y formando lo que se puede interpretar como una penca de nopales. Las formas en tonos terrosos no son definidas, pero podrían recordar a un águila devorando una serpiente.
- ItemÁrbol de fuegoAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2029Pintura abstracta de acrílico y plastilita sobre papel, en cuya composición central se aprecian figuras que emulan formas de la copa de un árbol en tonos amarillos, verdes y rojos. La mitad del tronco es de color negro y la otra mitad hacia el piso, de color rojo
- ItemÁrbol de fuego IIAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2030Pintura de piroxilina sobre aglomerado de madera, en cuya composición central se aprecia el tronco de un árbol con ramas en tono marrón, el fondo es de color rojo y amarillo
- ItemÁrbol en llamasAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2031Pintura abstracta en acrílico y plastilita sobre papel, que representa el tronco de un árbol en tonos negros con un fondo rojizo y anaranjado
- ItemÁrbol naranjaAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023Pintura en acrílico y plastilita sobre papel de algodón en la que se observa un árbol abstracto en tonos anaranjados y negros sobre un fondo blanco
- ItemÁrbol rojoAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2027Composición central de tres manchas rojas separadas por una líneas gruesas negras pintadas en acrílico y plastilita sobre papel. Los elementos abstractos pueden ser interpretados como un árbol con tres llamas en tonos rojizos y negros
- ItemAtrapando estrellasMexiac, Adolfo; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © Adolfo Mexiac/SOMAAP/México/2022Pintura de resinas acrílicas con cargas y luzitrón brillante sobre manta de cielo sobre madera que representa a un hombre negro con la cara azul y roja cargando una red color amarillo y blanca sobre un cuerpo de agua
- ItemAutorretratosAceves Navarro, Gilberto; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © Gilberto Aceves Navarro/SOMAAP/México/2023Políptico pintado con emulsión de polímero acrílico sobre 93 paneles prefabricados de tablarroca. La disposición de cada panel es vertical, y sobre cada par de ellos realizó un autorretrato con formas y elementos variados. El políptico es una obra múltiple y lúdica pues permite dividir los rostros y colocar los paneles haciendo rostros con estilos distintos. En Campus Estado de México se cuenta con 53 paneles (5 de ellos en resguardo). En Campus Querétaro hay en exhibición permanente 7 paneles, en Prepa Celaya 12 y en Prepa Metepec 21.
- ItemBoceto de Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre TezcatlipocaGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraEl boceto de "Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca" de Jorge González Camarena, es un estudio en tríptico para el mural sobre una placa de cobre montada en madera. Es una representación a menor escala del monumental mural que simboliza la batalla entre dos deidades mesoamericanas: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. En este boceto, se pueden observar las formas geométricas y colores vibrantes característicos de la obra final. Las figuras estilizadas de los dioses se entrelazan en una lucha épica, con Quetzalcóatl emergiendo victorioso. Los tonos rojos, amarillos y naranjas contrastan con los grises y blancos de los personajes, simbolizando la dualidad entre creación y destrucción.
- ItemBocetosCeniceros, Guillermo; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra;Políptico, pintura en acrílico sobre papel que representa rostros humanos de perfil en tonos marrones sobre un fondo negro
- ItemCeldasCorona, Roberto; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraPintura al temple sobre madera con base de preparación. Marco de madera con hoja de plata en la que se aprecian cuatro figuras humanas sobre un muro alto en tonos cálidos
- ItemChac-moolFlores, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Chac-mool" del artista Jorge Flores. Obra mixta que realiza una reinterpretación moderna de un Chac Mool como figura central, un tipo de escultura prehispánica que suele encontrarse en varias culturas mesoamericanas y que representa a una de las deidades centrales en la cosmovisión de la cultura maya, el dios de la lluvia. En esta obra, el cuerpo del personaje está delineado con trazos negros simples y su postura reclinada es reconocible, con las rodillas flexionadas y los brazos descansando sobre el cuerpo. El fondo de la obra está compuesto por una mezcla de colores suaves, con tonos azulados, grises y verdes que crean una atmósfera nebulosa y etérea, sugiriendo una conexión entre lo terrenal y lo divino.
- ItemChoque de caballosGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Choque de caballos" de Jorge González Camarena es una obra al óleo sobre tela en colores cálidos cuya composición central muestra una escena dramática de combate entre dos jinetes sobre sus caballos. En la pintura, dos caballos, uno blanco y otro marrón, están en un feroz enfrentamiento, con sus cuerpos inclinados hacia adelante. Los jinetes, que parecen ser revolucionarios por las balas cruzadas sobre sus pechos, están en plena acción, luchando con rifles en mano, mientras sus caballos se alzan. El caballo blanco parece estar cayendo, enredado en la lucha, mientras el jinete intenta mantenerse firme. La escena está llena de movimiento, con líneas diagonales que sugieren velocidad. En la esquina derecha, se pueden ver detalles de personajes en segundo plano, posiblemente observadores vestidas con uniformes adornados con medallas. Los colores predominantes son oscuros, con tonos rojos, marrones y verdes
- ItemChromadynamicaPantone, Felipe; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra"Chromadynamica" de Felipe Pantone es un mural monumental perteneciente al programa de Arte Público en DistritoTec y que adorna las fachadas en un costado de Torres de Residencias III, ubicado en la esquina de F. García Roel y Junco de la Vega. Es un impactante mosaico de colores brillantes y contrastantes, dispuestos en formas geométricas rectangulares. La obra se caracteriza por un uso vibrante del color y patrones degradados que combinan tonos cálidos y fríos, creando un dinamismo visual que evoca a los pixeles de una imagen.
- ItemCompresencias, autor, intérprete, públicoCuevas, José Luis; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. ©José Luis Cuevas/SOMAAP/México/2024. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©"Compresencias, autor, intérprete, público" de José Luis Cuevas es una obra dibujística y pictórica realizada sobre tela con pintura acrílica, y que fungió como telón para el teatro Luis Elizaondo del Tecnológico de Monterrey. Se muestran tres figuras que retratan tres momentos del acto teatral, en donde en primer plano se aprecia un escritor, otra que representa los espectadores y la del fondo al intérprete o actor. Los cuerpos representados parecen estar en un estado de introspección. Las líneas angulosas y los contornos oscuros añaden tensión a la composición. El término "Compresencias" refuerza la idea de múltiples identidades o facetas coexistiendo en un mismo espacio, mientras que las palabras "autor", "intérprete" y "público" subrayan la interrelación de roles en el acto teatral, donde todos son simultáneamente parte de la obra y la experiencia.
- ItemConcierto para viento y luchaLuquín, Antonio; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraPintura al óleo sobre tela. En primer plano se aprecia un puente en perspectiva angular y oblicua, sobre el cual aparece un tren que cruza hacia el frente, por arriba de un río marrón. En el segundo plano se aprecia un paisaje rocoso, desde donde inicia el puente. En la parte superior de forma casi horizontal atraviesa el cuadro una franja blanca sobre la que transitan nueve personajes con gabardinas negras. En el último plano aparece una construcción aparentemente de concreto desde donde se aprecia un individuo que vigila
- ItemDanza de diablosMorazúa, Guadalupe; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Danza de los diablos" de Guadalupe Morazúa. Pintura al óleo que presenta una composición dinámica y compleja, representante de la corriente abstracta. En ella predominan formas y figuras en tonos cálidos como rojos, naranjas y amarillos, que parecen representar figuras danzantes. Los elementos parecen estar entrelazados y en constante movimiento. El uso del color es bastante expresivo. Estas formas parecen inspirarse en las máscaras tradicionales de la danza de los diablos, una celebración folclórica mexicana. La textura visible y las capas de color añaden profundidad y complejidad a la composición, sugiriendo el caos y la vivacidad de la danza.
- ItemDe la serie "Imágenes posibles"Flores, Lupina; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra"De la serie Imágenes posibles" de Lupina Flores, es una composición abstracta en óleo sobre madera llena de texturas y capas de color. La paleta predominante incluye tonos cálidos como naranjas, ocres y rojos, junto con acentos en morados y grises que aportan contraste y profundidad. La disposición de formas rectangulares y geométricas superpuestas sugiere una estructura urbana.