Colección de Arte
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colección de Arte by Subject "Águila"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemBoceto de Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre TezcatlipocaGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraEl boceto de "Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca" de Jorge González Camarena, es un estudio en tríptico para el mural sobre una placa de cobre montada en madera. Es una representación a menor escala del monumental mural que simboliza la batalla entre dos deidades mesoamericanas: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. En este boceto, se pueden observar las formas geométricas y colores vibrantes característicos de la obra final. Las figuras estilizadas de los dioses se entrelazan en una lucha épica, con Quetzalcóatl emergiendo victorioso. Los tonos rojos, amarillos y naranjas contrastan con los grises y blancos de los personajes, simbolizando la dualidad entre creación y destrucción.
- ItemEl pluralismo políticoChávez Morado, José ; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © José Chávez Morado/SOMAAP/México/2021Boceto del mural del frontispicio de la Cámara de Diputados sobre papel realizado con tinta negra
- ItemEl triunfo de la culturaGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen; D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2024. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©"Lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca" o "El triunfo de la cultura" de Jorge González Camarena, es un mural dispuesto horizontalmente, realizado como una talla en pidera en alto relieve y recubierto con mosaicos venecianos policromados. En la parte superior del mural, el pintor representó un águila con las alas extendidas, símbolo de la nación mexicana. De esta águila emergen los perfiles de un hombre y una mujer, que representan a la humanidad y están precedidos por Quetzalcóatl, identificado a través del pico de Ehécatl y el pectoral de caracol, símbolos de la cultura y del bien. Estas figuras dirigen su mirada hacia unos puños que sostienen las llamas del fuego, mostrados de manera progresiva, que simbolizan la lucha de la luz y la derrota de la oscuridad, encarnada por Tezcatlipoca, dios de las tinieblas. En la base del mural, se observa el rostro de Tezcatlipoca con una máscara que simboliza la luna, seguido de la serpiente emplumada, emblema de Quetzalcóatl. Tezcatlipoca representa la luna y la oscuridad, mientras que Quetzalcóatl simboliza el sol y la luz matutina de Venus. Según Jorge González Camarena, en ciertas épocas del año, el sol y Venus surgen juntos para "apagar" a la luna. En el extremo derecho de la pieza, se aprecian las palmas de tres manos, cada una sosteniendo una alegoría de la civilización: la agricultura (maíz), la industria (engrane) y el ámbito intelectual y las artes (libro). Casi al centro del mural, aparece el símbolo del Nahui Ollin, relacionado con el triunfo de la ciencia, signo máximo de la cosmogonía prehispánica, relacionada con el tiempo y el movimiento de la tierra. El pintor quiso plasmar un tema universal: el triunfo de la cultura, utilizando la mitología mexica como vehículo, en consonancia con el hecho de que el mural sería la fachada de la biblioteca de una universidad. Los colores vibrantes, las formas geométricas y las figuras robustas capturan esta batalla épica con un estilo modernista que combina lo prehispánico y lo contemporáneo.