Dibujo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Dibujo by Subject "Campus Ciudad de México. Resguardo temporal CEM, edificio IX, sala de americano."
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnguiano pintando el día del trabajoPeraza, Sergio; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Anguiano pintando el día del trabajo". Dibujo a lápiz del artista Sergio Peraza, retratando al pintor, muralista y grabador Raúl Anguiano; el cual se encuentra de perfil, pintando un detalle del mural "El hombre, la palabra y la técnica", existiendo una cercanía entre los dos personajes, debido a que Peraza fungía como ayudante del maestro Anguiano. La composición se organiza en dos planos principales. En el fondo, una mano de gran tamaño, con colores intensos que dominan la parte superior de la imagen, mientras que en el primer plano, hacia la derecha, se muestra la figura de Anguiano de pie con pincel en mano. El autor utiliza en el fondo colores vivos principalmente tonos cálidos como rojo, naranja y amarillo que contrastan con los tonos más apagados y neutros del primer plano. La firma del artista y la fecha se encuentran en la parte inferior derecha ("Gagio Braza, 1 Mayo") y en la parte inferior central se encuentra la siguiente inscripción: Anguiano pintando el día del trabajo.
- ItemBoceto ajedrez IPeraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Boceto Ajedrez I" de Miguel Peraza es un dibujo minimalista en tinta negra sobre papel blanco, que presenta una figura estilizada, reminiscentemente abstracta de una pieza de ajedrez. El boceto muestra líneas simples y geométricas que delinean una pieza alargada, posiblemente una torre, con una base ancha que se estrecha hacia la parte superior.
- ItemBoceto ajedrez IIPeraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Boceto de Ajedrez II" de Miguel Peraza es un dibujo a lápiz y tinta sobre papel que presenta una pieza de ajedrez estilizada, reducida a formas geométricas simples y minimalistas. En el dibujo, se observa una figura con una base ancha y sólida que va estrechándose hacia la parte superior, formando una silueta que recuerda a una torre. El diseño es limpio y preciso, utilizando líneas rectas que destacan por su simplicidad.
- ItemBoceto ajedrez IIIPeraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Boceto Ajedrez III" de Miguel Peraza es un dibujo a lápiz y tinta sobre papel del boceto de una pieza geométrica que representa tres piezas geométricas cada una con una figura característica del ajedrez, como: el caballo, la reina y el rey. En la obra, se observan varias piezas de ajedrez, cada una personificada o con elementos distintivos que las hacen únicas. Por ejemplo, se ve a una mujer con un brazo levantado, posiblemente representando a la reina, una figura masculina de pie junto a ella, un caballo y una torre en forma de molino de viento. Todas las figuras están alineadas sobre lo que parece ser un tablero de ajedrez, listo para el juego. El estilo del dibujo es suelto, con líneas rápidas que capturan el dinamismo de las figuras.
- ItemBoceto ajedrez IVPeraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Boceto de Ajedrez IV" de Miguel Peraza es un dibujo a lápiz y tinta sobre papel que presenta una secuencia de figuras humanas fusionadas con piezas de ajedrez. En la obra, se pueden ver cuatro figuras estilizadas en diferentes posturas, cada una alineada con una pieza de ajedrez abstracta. Las figuras humanas parecen estar interactuando con las piezas o formar parte de ellas, lo que añade un dinamismo.
- ItemBocetos del rey # 1Peraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, CarmenBocetos del Rey #1" de Miguel Peraza. Dibujo que muestra un estudio anatómico de una figura masculina en una pose dinámica, sin rasgos faciales. La figura, estilizada y musculosa, está capturada en un momento de movimiento, con los brazos levantados y una pierna flexionada, lo que sugiere una postura de triunfo o acción. El dibujo utiliza líneas finas y precisas para delinear el contorno del cuerpo, mientras que los tonos de sombra aplicados con una técnica de acuarela o tinta resaltan la musculatura y los volúmenes del cuerpo, en colores marrones claros y obscuros. El enfoque de la obra está en la anatomía humana, y el título sugiere que este es uno de varios estudios ("Bocetos") dedicados a representar al "Rey", pieza central del ajedrez.
- ItemBocetos del rey # 2Peraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Bocetos del rey #2" de Miguel Peraza. Dibujo en tinta sobre papel blanco de una figura antropomorfa ubicada en el centro de la composición, ocupando la mayor parte del espacio del papel. La figura masculina, cuenta con musculatura definida, está representada en una postura que sugiere movimiento ascendente, al tener una pierna levantada y los brazos extendidos. El trazo es limpio y preciso, y se enfoca en resaltar la anatomía y el movimiento del cuerpo humano. La obra utiliza líneas claras y definidas para delinear la figura humana. Las líneas son delgadas y precisas, sugiriendo la forma del cuerpo y la tensión muscular. La obra es monocromática, utilizando solo el color negro sobre un fondo blanco. Esto resalta la simplicidad y el enfoque en la línea y la forma. La perspectiva es frontal y directa, sin elementos que sugieran profundidad espacial. Eta obra es parte de una serie de estudios anatómicos relacionados con la figura del "Rey", explorando diferentes posiciones y dinámicas del cuerpo. El uso de líneas puras y la economía de detalles otorgan un carácter escultórico y fluido a la pieza, destacando la destreza del artista en capturar la esencia del movimiento humano con trazos mínimos pero expresivos.
- ItemBocetos del rey # 3Peraza, Miguel; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Bocetos del rey #3" de Miguel Peraza. Dibujo en acuarela cuya composición se centra en una figura humana desnuda, ocupando la mayor parte del espacio del papel. La figura está representada en una pose dinámica, con los brazos levantados y sosteniendo lo que parecen ser dos varas o lanzas. Su cuerpo está inclinado hacia atrás, lo que sugiere un momento de tensión o esfuerzo. El trazo utilizado es fluido y expresivo, enfatizando la anatomía y el movimiento de la figura. La obra utiliza una paleta monocromática en tonos sepia, lo que resalta la musculatura y las líneas del cuerpo humano de manera sutil. El fondo blanco, permite que toda la atención se centre en la figura masculina y su postura imponente. La obra refleja la habilidad del artista para capturar el dinamismo y la fuerza del cuerpo humano con un estilo minimalista, pero efectivo. La firma del artista, se encuentra en la parte inferior del dibujo.
- ItemEl comercio.González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"El Comercio" de Jorge González Camarena es un dibujo a lápiz y crayón en tonos monocromáticos, que muestra una interacción entre diversas manos, algunas entrelazadas y otras en varias posturas. Las formas de las manos parecen surgir del caos y están rodeadas de elementos abstractos que pueden representar la interacción humana. La técnica utilizada resalta el dinamismo y la fuerza en las líneas, dando profundidad y movimiento a las figuras. La composición refleja el proceso del comercio. Es el boceto para el mural del Banco Mercantil Mexicano
- ItemEstudio de Victoria N° 2González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Estudio de la Victoria N° 2" de Jorge González Camarena, es un boceto con lápiz sanguina que presenta un esbozo delicado y detallado en tonos rojizos, que captura la figura de una mujer con rasgos clásicos, representando la idea de la victoria. El trazo suave y continuo revela una expresión tranquila y majestuosa. Sobre su cabeza, parece haber un tocado o un adorno que se extiende hacia arriba, evocando elementos de estatuas clásicas o representaciones alegóricas de la victoria. La sencillez del dibujo permite apreciar la destreza técnica de Camarena en la representación de la forma humana. La modelo que aparece aquí es la misma mujer que retrató el artista en la mayoría de sus cuadros, destaca la obra "La patria" realizada para la Secretaría de Educación Pública.
- ItemMar del surPortillo Ortiz, Gerardo; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Mar del sur" de Gerardo Portillo Ortiz. Dibujo en pastel sobre papel, es una representación simplificada de un paisaje marítimo. La obra presenta una composición horizontal dividida en dos partes principales: el cielo y el mar. Una pequeña porción de tierra se extiende desde el borde izquierdo en tonos negros, interrumpiendo la línea del horizonte que es el punto focal, en donde el mar se encuentra con el cielo. El cuadro está dominado por el color azul en varias tonalidades, que reflejan la profundidad y calma del mar. El cielo, pintado en tonos suaves de azul y blanco, sugiere un día despejado con algunas nubes esponjosas que flotan tranquilamente. La obra utiliza una paleta de colores fríos, predominantemente azules y algunos tonos blancos y verdes. La perspectiva es plana, sin mucha profundidad espacial.
- ItemRetorno de los dioses No. 1González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Retorno de los dioses N°1" de Jorge González Camarena. Dibujo a lápiz sobre papel en donde se observan figuras humanas semidesnudas, la principal es femenina, así misco cuenta con formas abstractas que parecen interactuar con elementos simbólicos y divinos. Las manos levantadas y los cuerpos reclinados sugieren un momento de veneración. Las líneas suaves y detalladas crean una sensación de movimiento y dinamismo, mientras que la paleta monocromática le otorga a la obra una cualidad etérea y atemporal. El uso de figuras geométricas y motivos que recuerdan a las culturas prehispánicas.
- ItemSerie floralSustaeta, Rosa María; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Serie floral" de Rosa María Sustaeta. Dibujo en blanco y negro en tinta sobre papel. La composición se centra en un grupo de hojas y flores de diversos tamaños que se catacterizan por un intrincado trabajo de líneas finas y sombras que dan volumen y textura. El fondo oscuro, trabajado con una técnica de sombreado, crea un efecto de degradación suave que contrasta con las formas claras de las flores y hojas. Los detalles son naturales, capturando la belleza y delicadeza de las flores de una manera casi científica, pero con una estética suave y armónica. El uso de las líneas para definir las venas de las hojas y pétalos subraya la maestría técnica de la artista.