Dibujo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Dibujo by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- ItemFigura femeninaAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2022Dibujo de figura femenina con pincel en tinta y pintura acrílica sobre papel.
- ItemEl pluralismo políticoChávez Morado, José ; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © José Chávez Morado/SOMAAP/México/2021Boceto del mural del frontispicio de la Cámara de Diputados sobre papel realizado con tinta negra
- ItemBoceto de niñaAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2021Dibujo bocetado en tinta negra sobre papel del rostro de una niña.
- ItemMujeres Selknam, última generaciónRippey, Karla; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraRetratos de tres mujeres en carboncillo sobre papel
- ItemMovimientoAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2024Dibujo lírico realizado con pintura acrílica sobre papel
- ItemAutorretratoViskin, Boris; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraDibujo lineal, de formas cerradas en alto contraste en pastel negro sobre papel
- ItemEjercicio geométricoAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2028Dibujo abstracto de carboncillo sobre papel, que representa líneas rectas que forman figuras geométricas
- ItemParagüasViskin, Boris; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraDibujo bocetado en grafito y pastel sobre papel de un paragüas.
- ItemLos tenisViskin, Boris; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraDibujo bocetado en grafito y pastel sobre papel de un par de tenis.
- ItemCuatro mujeresAlfaro Siqueiros, Atribución David; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2025Dibujo en tinta sobre papel
- ItemViñeta para CuevarioCuevas, José Luis; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © José Luis Cuevas/SOMAAP/México/2023Dibujo realizado con tinta sobre papel
- ItemCoatlicueBelkin, Arnold; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © Arnold Belkin/SOMAAP/México/2021Dibujo en tinta, acuarela, y lápices conté sobre papel de algodón
- ItemFragilidad I, II, IIIMinor, Flor; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraTriptico en formatos circulares, con dibujos de una mirada, un ojo y texturas en grafito, carboncillo, lápiz blanco y tinta sobre papel
- ItemEl comunicadorCuevas, José Luis; CI/TEC PDCP; Perdomo, Sandra; D.R. © José Luis Cuevas/SOMAAP/México/2026Dibujo lineal realizado con rotulador negro sobre papel
- ItemDiscurso de anatomíaLeal Audirac, Fernando; CI/TEC PDCP; Perdomo, SandraDibujo lineal de figura femenina y construcción en carboncillo y pintura acrílica sobre papel
- ItemEl comercio.González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"El Comercio" de Jorge González Camarena es un dibujo a lápiz y crayón en tonos monocromáticos, que muestra una interacción entre diversas manos, algunas entrelazadas y otras en varias posturas. Las formas de las manos parecen surgir del caos y están rodeadas de elementos abstractos que pueden representar la interacción humana. La técnica utilizada resalta el dinamismo y la fuerza en las líneas, dando profundidad y movimiento a las figuras. La composición refleja el proceso del comercio. Es el boceto para el mural del Banco Mercantil Mexicano
- ItemLas parejasGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Las parejas" de Jorge González Camarena. Dibujo a lápiz sobre papel. La obra presenta dos escenas; la primera representa figuras humanas en una disposición que sugiere interacción, conexión y movimiento. Las formas estilizadas y robustas de los cuerpos sugieren fuerza, mientras que el uso de sombras y líneas firmes le da un carácter monumental a la escena. La postura inclinada de una de las figuras y la cercanía de ambos personajes transmiten una sensación de protección y solidaridad. A la izquierda, como segunda escena, muestra un boceto más suave y menos definido, mientras que a la derecha, la figura está mucho más detallada y en negro sólido, indicando el enfoque del artista en este punto. El dibujo realizado en blanco y negro, utiliza diferentes grados de sombra y luz para crear profundidad y volumen. La técnica utilizada incluye el dibujo a lápiz para el boceto y el uso de carboncillo o tinta para la figura más oscura. El fondo es simple, permitiendo que el enfoque permanezca en la interacción entre las figuras, destacando el tema de la relación y la complicidad entre las parejas.
- ItemRetorno de los dioses No. 1González Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Retorno de los dioses N°1" de Jorge González Camarena. Dibujo a lápiz sobre papel en donde se observan figuras humanas semidesnudas, la principal es femenina, así misco cuenta con formas abstractas que parecen interactuar con elementos simbólicos y divinos. Las manos levantadas y los cuerpos reclinados sugieren un momento de veneración. Las líneas suaves y detalladas crean una sensación de movimiento y dinamismo, mientras que la paleta monocromática le otorga a la obra una cualidad etérea y atemporal. El uso de figuras geométricas y motivos que recuerdan a las culturas prehispánicas.
- ItemAnguiano pintando el día del trabajoPeraza, Sergio; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"Anguiano pintando el día del trabajo". Dibujo a lápiz del artista Sergio Peraza, retratando al pintor, muralista y grabador Raúl Anguiano; el cual se encuentra de perfil, pintando un detalle del mural "El hombre, la palabra y la técnica", existiendo una cercanía entre los dos personajes, debido a que Peraza fungía como ayudante del maestro Anguiano. La composición se organiza en dos planos principales. En el fondo, una mano de gran tamaño, con colores intensos que dominan la parte superior de la imagen, mientras que en el primer plano, hacia la derecha, se muestra la figura de Anguiano de pie con pincel en mano. El autor utiliza en el fondo colores vivos principalmente tonos cálidos como rojo, naranja y amarillo que contrastan con los tonos más apagados y neutros del primer plano. La firma del artista y la fecha se encuentran en la parte inferior derecha ("Gagio Braza, 1 Mayo") y en la parte inferior central se encuentra la siguiente inscripción: Anguiano pintando el día del trabajo.
- ItemLa IndustriaGonzález Camarena, Jorge; CI/TEC PDCP; Pérez Covarrubias, Carmen"La Industria" de Jorge González Camarena, es un dibujo a lápiz y crayón en tonos sepia, la obra presenta una escena dominada por una gran rueda dentada. Alrededor de la rueda, se observan elementos que podrían representar maquinaria y tuberías, reforzando el tema de la producción industrial. La figura humana aparece parcialmente integrada dentro de la rueda. La composición refleja la complejidad y el dinamismo del trabajo industrial.